BUENO AQUI ESTA EL TRABAJO DE CASTELLANO DE LA TREPADORA - trabajos

TRABAJOS

bueno esto es para ayudar a mis compañeros a hecer los trabajos

BUENO AQUI ESTA EL TRABAJO DE CASTELLANO DE LA TREPADORA

 

 

La trepadora:

 

Es el tema de la muchacha un poco romántica que casa con un hombre rudo y espiritualmente inferior a ella, de cuya unión nace un hijo en el que se juntan las características del padre y de la madre.

 

 

  • 1. Analizar el I, II, y el III de los capítulos de la trepadora

 

.Primera parte

El hombre de presas

 

Entre lomas herbosas laderas pobladas de cafetales, en torno a una iglesia pequeñita levantada el altozano, de humildes muros de bahareque enlucido, espadaña a un costado y atrio de ladrillos musgosos, esta acurrucado el pueblecito, unas cuantos ranchos, unas tantas casa, una sola calle que pronto vuelve a convertirse en camino .

 

Los personajes son:

 

  • Don Lisandro: viejo corpulento, bonachón y pacienzudo que llevaba varios años ejerciendo la jefatura de aquel poblado.

 

  • Padre Jaramillo

  • Los Barbudos: eran los hermanos guanipa

 

Los protagonistas:

Hilario guanipa: un mozo arrogante y simpático, amigo de jolgorios y amoríos, gran coleador de toros, notable tocador de arpa y maracas, y tan activo y competente para el trabajo como bien dispuesto para divertirse y derrochar dinero a manos llenas, generoso y leal con sus amigos, valiente y emprendedor...

 

Adelaida: Era una muchacha apacible y silenciosa, amiga de divertirse con el espectáculo de la alegría de los demás, pero simplemente como espectador, sin tomar nunca una participación activa en la diversión .era alta, delgada , de rostro fino y pálido, llenos de dulzura triste los ojos hermosos.

 

Principalmente. Victoria

 

Jaimito : un muchacho soberbio, voluntarioso y propenso a la cólera. El le guardo para toda la vida un

implacable rencor a su padre.

Eleonora, Fernanda: dos niñas muy bonitas

Eugenia: cariñosa.

Don Agustín Alcocer: viejo bondadoso y jovial, especie de patriarca en el pueblo, a quienes todos profesaban un cariñoso respeto.

hanssen: un buen amigo en que confiar, administrador de la hacienda.

Don Jaime del casal: un hombre de aspecto marchito, de rostro fino, alargado por una barba castaña, ya encanecida y recortadas las puntas y en el cual ardían, bajo la amplia frente, con un fulgor mortecino, las miradas de unos ojos azules, hundidos en los fondos de las cuencas profundas

Taparita: trabajador y muy honrado alguien de que confiar, muy buen consejero de Hilario.

La historia se desarrolla en una ambientación típicamente rural con sus haciendas. Empieza la vida de Hilario guanipa fuera de lo que era su verdadera familia llena de ambiciones como los tíos que eran lo que estaban en contra del gobierno, su apodo los barbudos, bien conocidos y temidos por sus fechorías, enemigos jurados del pueblo. El desde su infancia conocía a Adelaida en donde poco a poco fueron encontrando su belleza tanto espiritual como física. La familia Alcoy siempre iba en las pascuas a cantarrana edificada en los óptimos tiempos de la familia del casal, cuando cantarrana -rico latifundio de interminables cafetales en las alturas, grandes plantíos de añil y cañaverales en las vegas, fundado en la época de la colonia-se extendía por valles y montañas, hasta la margen del Tuy; venida a menos después, siguiendo la surte de la finca, a través de las guerras de la independencia y de la federación , convertida en escombros cuando, a causa de las persecuciones políticas que hubo de padecer la familia mantuana, ya la hacienda no era sino unos cuantos cafetales abandonados por la invasión del matorral silvestre reedificada mas tarde por Jaime del casal, aquella mansión denotaba riqueza, señorío y buen gusto. Don Jaime del casal siempre a querido a Hilario como su hijo por su fortaleza siempre le ha querido dejar la hacienda para que la administrara ya que su hijo no tiene amor al campo la cual le dejo a Carlos Olaizola, para que la administrara. Cuando Hilario ve otra vez a Adelaida ya adultos se enamoran.

 

Hilario finalmente se quedo con la hacienda, que era la voluntad de don Jaime, Jaimito por mucho intento que tenia ambiciones por querer tener la hacienda, no lo consiguió, su parte de la hacienda era un simple trabajador, pero eso no lo convencía ya que quería tener el poder

A pesar de que Hilario fuera tan enamorador no era a de enamorar a Adelaida con las mismas palabras el quería decírselo de otra manera, un poco mas amoroso. Un día el encontró a Adelaida tocando el piano, el quedo impactado de su dulzura y aquellas figuras de su cuerpo, desde ese momento el decía que se iba a quedar con ella.

 

Segunda parte

La de la voluntad abolida

 

Hilario se casa con Adelaida .aquí es donde comienza la vida real y dolorosa de Adelaida de GUANIPA. Un gran estupor al despertar, como si su cuerpo hubiese estado esperando a que tornaza el aire que huyo en la noche. Tubo a victoria crecía y llenaba la casa de sus travesuras y la jovialidad de su alma expansiva. A medida que iba creciendo ya se le iba desapareciendo esos rasgos maternales y Adelaida se entristecía por que cada vez se parecía a su papa. Ya Adelaida se había dado de cuenta que se sentía sola ella cortejaba los cuadros y su cuadro y se preguntaba cuando había pasado el tiempo, desde aquel día cuando Hilario Guanipa le dijo a su familia que se la iba llevar a la fuerza, Adelaida lo amaba por eso se fue con el, ya que la familia no lo quería por ser tan prepotente.

 

Tercera parte

Victoria

 

Esta dedicada a la síntesis de los dos personajes principales: victoria; ella viene a ser el lazo de unión entre Hilario Guanipa y el hijo de jaimito, de quien ella se enamora. Joven y hermosa, reúne su espíritu la voluntad enérgica, la astucia y el sentimiento de dominio característico de su padre, dulcificado por el amor que heredo de su madre. Hombre de presas esta vencido. Ahora se hará fuerte el hombre bueno que siempre hubo en el corazón de Hilario guanipa.

 

Victoria es una muchacha hermosa que era muy mimada y tenia de todo no le faltaba nada, siempre iba a bañarse en los ríos, montar caballo, entre otras cosas, sus características físicas son: de buen cuerpo con unas figuras espectaculares, cabello negro y largo, su hermosura era como el de la madre. Ella se enamora de Nicolás, principalmente ellos se conocen en la hacienda, Victoria se encontraba en la hacienda cabalgando cuando de pronto ve un avión en las altas nubes y lo hallo entraño, y se pregunto que quienes eran. Eran Nicolás del casal y un amigo con Hanssen. Cuando Hilario lo vio le dio una mala corazonada, Hanssen le propone que conozcan la hacienda, entonces Hilario le propuso cabalgar, en cuanto el se monta en el caballo, el caballo salio corriendo y como victoria se encontraba por esos montes lo salvo, allí es donde encuentran las mirada, y empezó los amoríos. Nicolás se quería quedar con la hacienda porque cree que le pertenecía a su padre, pero se da de cuenta que Hilario se le gano con honestidad, y porque así lo quizo su abuelo. La no sabia la verdadera historia, su padre Jaime murió de una cólera por tantas frustraciones y especialmente por orgullo.

 

  • 2. Realizar una reflexión de cada capitulo

Capitulo I

Habla del pueblo en que hay armonía, un ambiente natural que sorpresivamente de la noche a la mañana algo aqueja que en este caso son los barbudos. Pero siempre se debe tener calma porque una misericordia divina puede salvar. Entonces los del pueblo olvidaron de aquella amenaza que estaba suspendida sobre el pueblo y a toda hora hacia volar las miradas inquietas hacia el trágico riscachal de la gunipera, para contemplar la hermosa luz que brillaba sobre las copas de los árboles y saborear un silencio de la dulce quietud del poblacho, donde la vida se deslizaba serena, mansa y calladamente, un día tras otro, todos iguales.

 

Capitulo II

A la virgen del carmen que no se vio por todo aquello. El miedo, que hace más milagros que todos los santos juntos. No porque la creencia es única del ser humano, siempre hay que creer en algo. Siempre hay alguien que no extiende la mano.

 

Capitulo III

A diferencia que había entre Hilario guanipa y jamito del casal. Jamito que narraba cuentos compuestos por él, mientras Hilario con su simpatiza e imaginación se hacia ver como un hombre dulce, aquí es cuando se enamora de Adelaida.

 

Capitulo IV

No siempre un hijo biológico puede decirte te amo, como era en el caso de don Jaime del casal y su hijo jamito, lo cual lo odiaba. Pero encontró en Hilario un amor de padre a hijo que fue lo que aumento el cólera de jamito, el orgullo de Hilario era muy grande lo cual lo hacia valeroso y honrado, ya que Don Jaime le quería dejar todo., y el no lo acepto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión

Primera parte

El hombre de presas

En esta parte el protagonista es el hombre de presas que significa que lo que quiere debe conseguirlo a como de lugar, el cuando ve a Adelaida el decía que se la iba quedar, pero menos mal que su personalidad poco a poco cambia y le da paso aquel hombre bueno y cariñoso que estaba encerrado en su corazón, pero su prepotencia tenia un lado positivo, era tan valiente que a cabo con los barbudos, que marco tranquilidad al pueblo. Hilario Guanipa recio como el solo lo que hizo que la novela tuviera mucho suspenso. Su frase era: Jipa-jipa a iba a Hilario Guanipa. Sus características son tan diferentes a la de Adelaida que ella soporta con verdadero estoicismo sus conductas la opción que tomo en el sentido de asumir idealmente a Hilario con la finalidad de cambiarlo.

 

La tercera parte

La de la voluntad abolida

 

Adelaida cuando decide cazarse no sabia que Hilario iba cambiar de conducta, ya no era el hombre que solo quería a Adelaida, vuelve aquel hombre mujeriego, entonces ella empieza a sentirse sola, pensando en que momento había desaparecido Hilario Guanipa, entonces decide cambiar poco a poco a su amor desde la infancia, y lo cambia sin darse cuenta. Por eso nunca es tarde para cambiar a alguien,

 

 

Tercera parte

Victoria

Se llama así porque Hilario decía que su hija era una victoria porque se quedo con Adelaida, y por eso decide llamarla así, principalmente la reflexión es que victoria hace reconciliar a su padre con Nicolás que es con el que queda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

There are no comments »
Loading… Loading comments…Please wait

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters